domingo, 18 de marzo de 2018

Interconexión eléctrica Ecuador – Perú - Chile - Brasil


Hace más de 2 décadas, el Perú, así como otros países, se embarcó en crear una red de trasmisión eléctrica nacional, (Sistema Interconectado Eléctrico Nacional, COES), para ampliar la cobertura eléctrica y proveer, en especial a las nuevas minas y yacimientos gasíferos y petroleros en zonas aisladas del país.
Entonces, la generación eléctrica estaba muy concentrada en pocas centrales hidroeléctricas o térmicas, pues como resultado de la crisis de la deuda de los años 80, el Perú no construyó por dos décadas centrales, pese a su inmenso potencial hidroeléctrico, que no es aprovechado ni al 4%.
El desabastecimiento eléctrico en los 90 se palió malamente dando un paso atrás al promover las termoeléctricas, a petróleo y gas, que recibieron una especie de subsidio con tarifas e ingresos garantizados por el Estado. Sin embargo, el desabastecimiento urbano se agravó, por ejemplo en el Sur del Perú, situación que continua hasta hoy.
Pero en los últimos 15 años, muchas empresas privadas, y recientemente el Estado, han incursionadoen construir pequeñas y medianas hidroeléctricas, lo cual promete mucho, pese a que proyectos como el de Inambari, que podría exportar energía a Brasil, fueron detenidos por una combinación de ONGs ambientalistas y la oposición de los mineros informales en Madre de Dios, echando por la borda el Convenio Energético Perú - Brasil de 2008..
Por su parte, el Ecuador ha incrementado notablemente su oferta eléctrica con la construcción de 8 centrales con financiamiento de China. Los gobiernos de Perú y Ecuador están trabajando para lograr la interconexión eléctrica, a fin de ampliar el abastecimiento eléctrico en el norte del Perú.
Respecto al Sur, se planteó la interconexión eléctrica con Chile, como importador de energía peruana, pero  la oferta eléctrica peruana vendría de las termoeléctricas ubicadas en el Sur peruano, y no de nuevas centrales hidroeléctricas a construir en Perú. Chile es asimismo potencial mercado para el gas peruano.
Preguntas hay por responder:
¿El Estado peruano promoverá las hidroeléctricas?
¿Se usará el gas para la futura petroquímica?
En su defecto, ¿se usará el gas para generar electricidad y exportarlo a Chile?
¿Seguirá el subsidio a las termoeléctricas?
Las noticias son buenas, pero sería mejores con definiciones claras . . . .
18.3.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario