jueves, 11 de enero de 2018

Tren de Cercanías se hará como obra pública, no bajo el esquema APP


El gobierno peruano debió someterse al peso de la realidad, después de un año y medio de gestión, y ha dispuesto que el Proyecto ferroviario Tren de Cercanías Barranca – Ica sea construido mediante el esquema clásico de obra pública por administración directa, y no bajo el cuestionado esquema de Asociación Público – Privada.
En efecto, el diario Gestión (11.1.18) informa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retiró el proyecto, una promesa electoral del presidente Kuczsynski, del ámbito de PRINVERSION, colocándolo en el presupuesto regular del sector. El proyecto consiste en un ferrocarril de más de 450 kilómetros uniendo el llamado “norte chico”, desde Barranca, hasta Lima y siguiendo al sur hasta la ciudad de Ica, región Ica, fortaleciendo la mega aglomeración urbana de Lima.
En 2016, durante la visita de Estado de Kuczynski a China, propuso este proyecto al interés de las ferroviarias chinas, mientras el gobierno chino había ofrecido financiar el magno proyecto ferroviario bioceánico Brasil – Perú (FETAB).
En la fase anterior con PROINVERSION, muchas empresas ferroviarias, en especial, chinas y  europeas, habían mostrado su interés en participar. Aunque este proyecto no tiene la importancia estratégica de FETAB, (ver post previo)  si contribuye a demostrar la eficiencia del transporte ferroviario y la necesidad de un sistema ferroviario nacional con varias salidas bioceánicas.
El gobierno peruano formalmente ha aceptado la necesidad de al menos 4 proyectos ferroviarios, además del Tren de Cercanías: la modernización del ferrocarril Huancayo – Huancavelica,  el túnel ferroviario del Ferrocarril Central Lima – Huancayo, el ferrocarril minero Apurímac – San Juan de Marcona, además de los trenes urbanos de Lima, líneas 2, 3 y 4.
Vale.
11.1.18

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