lunes, 22 de enero de 2018

Aprovechando la energía hidroeléctrica en la Amazonía peruana …..

Efectivamente. Según el blog Desarrollo Peruano y el diario Gestión, la empresa peruana Energoret recibió la concesión para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Tingo, en tres etapas, en el norteño departamento peruano de Amazonas (capital Chachapoyas), proyecto que alcanzará en conjunto más de 400 MW. de generación, siendo la central más cercana al corazón amazónico de Loreto. El proyecto está valorizado en US$ 600 millones (la imagen muestra un proyecto similar ya desarrollado) 
Tingo, se ubicará en las provincias de Bongará, Luya y Utcubamba, ( Amazonas, fronterizo con Ecuador) y empleará las aguas de los ríos Utcubamba y Magunchal, de la cuenca del rio Amazonas. El proyecto, que ya tiene aprobado el estudio de impacto ambiental, estará conformado por tres centrales, Tingo I, II y III, que en conjunto tendrán una potencia instalada de 406 megawatts (MW).
La más grande será Tingo I, con 200 MW, y la más pequeña la III, con 48 MW. Estarán ubicadas en cascada, con la II empleando las aguas turbinadas de la I y la III haciendo lo propio con las de la II. 
El proyecto es pequeño en relación a la cascada de centrales por ejemplo en la cuenca del rio Marañón, y muchas otras, pero marca el reinicio de la generación hidroeléctrica en la Amazonia, después de la suspensión de los proyectos Inambari y Chadin, por la oposición montada por las ONGs ecologistas de financiación extranjera, como la Sociedad “Peruana” de Derecho Ambiental. 
De hecho, este proyecto está cercano al trazo de la Conexión Ferroviaria Bioceánica Perú – Brasil (antes FETAB).  Se ubica cerca de la proyectada Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba - Loreto. De hecho, como se ha demostrado por los múltiples proyectos hidroenergéticos, el potencial de generación del Perú se ha unido felizmente a la tecnología constructiva más eficiente para realizar proyectos que 30 años atrás serían muy difíciles.
23.1.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario