miércoles, 13 de septiembre de 2017

Petroquímica boliviana; y ahora le toca al Perú (VIDEO)


El siguiente vídeo muestra los avances de la petroquímica boliviana, para la producción de úrea y amoniaco, en un país con grandes paralelos con el Perú: poseedor del recurso gas, un país primario -- exportador, con gran potencial agrícola y con la cercanía de grandes mercados, como Brasil, Argentina (mas en el caso de Bolivia) y con visión hacia los mercados globales.
El proyecto de petroquímica en Bolivia, en construcción, costará 930 millones de dolares, financiado por el gobierno boliviano, a través del Banco Central de Reserva de Bolivia.. La empresa estatal boliviana Yacimiento Petrolíferos Fiscales de Bolivia, YPFB, es el propietaria de la petroquímica, que esta siendo construida por Samsung Energy Company. de Corea. La úrea (usada ampliamente como fertilizante agrícola) y el amoniaco están destinados al consumo interno, pero en mayor proporción a la exportación a Brasil, Argentina y otros.
Bolivia -- que se anuncia como potencia energética en la región, por sus exportaciones de gas y petroleo -- le está dando la importancia al proyecto como un salto de la producción de la materias primas a la industrialización. Su explotación por la empresa publica se dá en el contexto de la nacionalización de la industria petrolera y gasífera boliviana, consistente básicamente en el control de la comercialización internacional y la fuerte presencia en las operaciones de la empresa estatal boliviana.
En el caso del Perú, las diferencias saltan a la vista: el Estado peruano a abandonado la decisión de erigir  la petroquímica al capital privado extranjero, limitando a la empresa estatal petrolera, Petroperú, a la refinación y distribución de los derivados del petróleo. Aún con una gran capacidad de levantar crédito en el extranjero, Petroperú está excluida de desarrollar esta industria.
Asi, la promesa de la petroquímica ha sido postergada 30 años. Sin embargo, en la actualidad, empresas internacionales, como la petrolera china CNPC, de amplia presencia en el Perú, como hemos informado, está planteando el interés en la petroquímica en el Sur del Perú.
Link del video:
https://www.youtube.com/watch?v=j25Bs5t6KBo
12.2.17


No hay comentarios:

Publicar un comentario