domingo, 23 de julio de 2017

Mesones Muro, promotor histórico de la conexión bioceánica Brasil - Perú

Este prohombre lambayecano, el “Hombre del Marañón”, heredero de los grandes que, como Alejandro de Humboldt, Mariano Rivero, Hipólito Unanue, Gregorio Felipe Paz Soldán, Ernesto Malinowski, José Balta, Manuel Pardo, Santiago Antúnez de Mayolo, entre tantos otros, pensaron la solución del reto geográfico del Perú en relación con la promesa de la vida peruana. El reto de los Andes y del colosal rio Amazonas, enfrentado milenariamente por los peruanos, adquirió entonces un nuevo capítulo: la necesidad del trasporte moderno cruzando los Andes para realizar la conexión bioceánica; Manuel Antonio Mesones Muro (1862 – 1930), con genio y valentía, halló esa ruta a través del Abra de Porculla y el Pongo de Manseriche, y demostró su posibilidad en forma practica.
Efectivamente, en 1901, si, hace más de 110 años, el gobierno peruano de Manuel Candamo, del partido civil, estudia retomar la extensión de los ferrocarriles peruanos, encargando el estudio al ingeniero Jorge Von Hassel, con la perspectiva de la salida bioceánica para comenzar, usando la navegación por el Amazonas, para lo cual debería cruzar los Andes con vías férreas. Mesones posteriormente aporta el proyecto del gran Ferrocarril Norte Lambayeque – Marañón, para unir el puerto de Eten con un puerto en el Marañón. Mesones Muro plantea una “Ruta Transcontinental” uniendo su proyecto del Gran Ferrocarril del Norte entre Lambayeque y el rio Marañón con la navegación fluvial en el Amazonas hacia al Atlántico, coincidiendo asimismo con las esfuerzos de Santiago Antúnez de Mayolo, quien aportó además su propuesta energética e industrial. Afirmó Mesones: “mi ruta, no sólo unirá la costa con el oriente, es transcontinental, pues unirá el Oceáno Pacífico con el Atlántico, en tiempo inconcebible. Es posible alguna vez remplazar el Canal de Panamá”. La propuesta de Mesones se estrelló con la ignorancia y la insensibilidad de la burocracia de la época. Las propuestas de este siglo para la conexión bioceánica se apoyaron directamente en las propuestas de Mesones Muro, y llevaron al proyecto FerrovÍa Transcontinental Atlántico – Pacifico Brasil - Perú (FETAB, ver también link).
Mesones enfoca asimismo en los trasvases trasandinos como la solución para la agricultura de la costa peruana, para lo cual colabora eficientemente en el proyecto Olmos, propuesto a inicios del siglo pasado y postergado largamente hasta su reciente culminación.
https://youtu.be/P-NkfCS4qAA
23.7.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario