viernes, 14 de julio de 2017

Boom minero necesita ... ! ferrocarriles y puertos !

Según un artículo publicado en Gestión (12 -7-17, ver link) en los próximos 4 años (hasta 2021) se pondrán en marcha en el Perú 18 proyectos de cobre, además de otros, con lo cuál se duplicará la producción de cobre de 2.3 a 4.8 millones de toneladas anuales. Tomando datos del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú - IIMP -- y el Centro para Competitividad y Desarrollo - CCD  -- de la Universidad de San Martín de Porres, y con un breve recuento de los proyectos que se citan, el artículo menciona además refinerías y metalúrgicas. Citando la idea de "clústeres mineros", Gestión sintetiza: "Falta vía de tren y puertos"; y señala, citando a Víctor Gobitz, presidente del IIMP, que en el sur "se cuenta con el impulso del puerto de Matarani", pero "falta una línea férrea que integre Matarani con las yacimientos en el sur".  Agregó Gobitz que "en la región norte todavía se debe perfilar con más infraestructura portuaria y logística que facilite los proyectos mineros, además de un sistema ferroviario masivo de concentrados (de metales)". 
Conforme hemos visto en el blog, este es exactamente el mismo pedido de las empresas chinas alrededor del hierro, desarrollando ellas mismas el puerto de San Juan de Marcona. 
De verdad, la mayoría de los proyectos mineros nuevos son chinos, por encima de los proyectos de la Mancomunidad británica y los Estados Unidos y Japón, y la dimensión de las operaciones y la inversión anuncian un cambio cualitativo: !se necesitan plataformas económicas multipropósito!. Y la inversión china esta dispuesta a ello. Es decir: no es el viejo esquema campo - mina -. puerto. 
El único antecedente a la situación presente es el frustrado proyecto nacional de los presidentes Balta y Pardo, junto con el norteamericano Henry Meiggs, quienes plantearon desde 1860 hasta 1879 tanto el Ferrocarril Central --dentro de una red ferroviaria nacional, los puertos modernos (como el de Chimbote); y la gran explotación minera de Cerro de Pasco y la siderurgia. Este proyecto se frustró, pero aun así, hecho a medias, orientó la economía nacional durante los últimos 100 años. 
Hoy, China tiene mas tamaño y consistencia que los Estados Unidos de los 1870, abriendo oportunidades únicas. 
14-7-17

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