sábado, 24 de diciembre de 2016

Impulso a la Hidrovia bioceanica Amazonas con el nuevo puerto de Yurimaguas

El 22 de diciembre próximo pasado el presidente de la República Pedro Pablo Kucszynski inaguró el Terminal Portuario de Yurimaguas, un componente del Corredor IIRSA 6, correspondiente en lo fundamental a la ruta multimodal que incluye el río Amazonas y sus Afluentes. Yurimaguas, en la región Loreto (principal región amazónica cuya capital es Iquitos)  se ubica a orillas del río Huallaga, no lejos de la confluencia de este con el rio Marañón, unión que da origen al río Amazonas, el mas caudaloso del mundo.  

El Eje Multimodal Amazonas Norte, como se denomina a la parte peruana del Corredor IIRSA 6, tiene como principal componente la navegabilidad del río Amazonas y principales afluentes, y su salida, a partir de Yurimaguas, al puerto de Paita mediante la carretera ya construida por el Perú Paita - Yurimaguas, de 955 kilómetros. Este proyecto ha mejorado mucho la conectividad interna del país, pero aun no impacta en una conectividad internacional, con Brasil, Colombia y Ecuador. Comparte parcialmente  ruta con el proyecto de Ferrocarril Transcontinental, pero se concibe como un corredor distinto.  
No obstante el impulso, el eje dista mucho de tener un impacto significativo, pues la navegabilidad del Amazonas todavía deja mucho que desear. Precisamente, el proyecto Hidrovía Amazonas, que consiste en los trabajos para asegurar las navegabilidad y el mantenimiento de la Hidrovía, pasará en los primeros meses del próximo año en una nueva convocatoria, luego de dos convocatorias declaradas desiertas. Asimismo, el puerto principal del proyecto en su parte peruana, el puerto de Loreto, debe volver a construirse, pues el río Amazonas ha variado su curso, haciendo inútiles las instalaciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario