domingo, 20 de noviembre de 2016

China financia 8 hidroeléctricas en Ecuador, y viene mucho más

En un hecho cuidadosamente ocultado a la población peruana, por ejemplo, China ha financiado y construido 8 centrales hidroeléctricas, la mayor, Coca Coda Sinclair, de 1500 mw de capacidad, casi el doble de la mayor central peruana, la C.H. Del Mantaro. Como informa el portal LaRouchepac.com, aludiendo a la reciente visita de Estado de Xi Jimping a Ecuador. La central (ver imagen) fué inagurada por Xi y Correo en la reciente visita a Ecuador, el 18 de noviembre (ver video en enlace). En contraste, en el Perú, el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari ha sido detenido. 
Según el portal, conforme a la información de Xihua, la declaración conjunta de los dos Presidentes (Xi y Rafael Correa) señala que "China está dispuesta a trabajar con Ecuador en la transferencia tecnológica para promover la industrialización del país y fortalecer su capacidad de desarrollo independiente". La declaración conjunta -- dice el sitio web,  resume el propósito de la siguiente manera: "Buscando promover la capacidad de producción y la cooperación en inversión, los dos países se comprometen a implementar grandes proyectos en petróleo y gas, minería, infraestructura, conservación de agua, comunicaciones y finanzas, y explorar la cooperación en agricultura, en la industria petroquímica, construcción de barcos, y en las industrias metalúrgica y de fabricación de papel". China ayudará también en los programas científicos de Ecuador, como el caso de la "Ciudad del Conocimiento" (Yachay Wasi, uno de los proyectos mas interesantes de Correa).
Correa -- añade el sitio -- se mostró particularmente contento de que Xi expresara la disposición de China para explorar la posibilidad del financiamiento chino y la asistencia técnica para construir un gran complejo petroquímico en la costa, concebido como "un pilar de la industria petroquímica en Ecuador y para toda la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario