jueves, 8 de marzo de 2018

La Conexión Bioceánica Ferroviaria Norte Brasil --Perú y el argumento medioambiental


Como este blog lo informó en su momento (ver post),  uno de los argumentos sostenidos por el presidente peruano Pedro Pablo Kucksyznki para postergar el proyecto CBFNBP  fue el tema ambiental; “queremos promover la preservación del bosque tropical", dijo entonces.
¿El argumento se justifica?
Al menos, el argumento no pareció importarle a PPK, cuando, como ministro de Alejandro Toledo, aprobó la Carretera Interoceánica Sur,  pero está claro que un Ferrocarril es mucho menos contaminante que una carretera:
1.- Porque usa una energía limpia, la energía eléctrica, a diferencia de los combustibles derivados del petróleo;
2.- Porque es mucho más controlable  el acceso de personas y mercancías, por tanto, de las actividades, al concentrarse las operaciones en las estaciones ferroviarias.
3.- Pero, además, el trazo propuesto (ver imagen, en rojo ) respeta escrupulosamente las restricciones de las zonas reservadas ecológicas y comunales (mostradas en verde mas claro). China ha firmado todos los acuerdos internacionales medioambientales, mucho más allá que los propios Estados Unidos, que ha presentado sus reservas a los mismos con el presidente TRump.
4.-  Al respecto de los derechos comunales, la “licencia social” es mayoritaria, debido a la gran expectativa de la población amazónica de la ruta de la conexión.
Creemos que un debate mucho más amplio de esta temática es vital para nuestro futuro, puesto en riesgo por la postergación de las grandes iniciativas.  
8.3.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario