martes, 12 de diciembre de 2017

Mas inversión en hidroeléctricas: en busca del tiempo perdido ....

Corrigiendo la falacia que en el Perú hay "sobreoferta" eléctrica, una segunda iniciativa para construir dos centrales hidroeléctricas en el Sur del Perú se suma al reciente anuncio de Hydro Global (que incluye a China Three Gorges Corporation, ver post). En efecto, una empresa eléctrica, asociada a la distribuidora Luz de Sur, anunció su intención de construir dos centrales hidroeléctricas en el proyecto hidráulico y energético Majes Siguas II, llamadas Lluclla y Lluta, en la región sur peruana de Arequipa, con un potencial conjunto de más de 426 MW. de generación. Esto lo informa (11.12.17) el diario limeño "Gestión". La inversión originalmente era de cerca a US$ 970 millones.
De hecho, en los años recientes, después de las "décadas perdidas", el Perú ha regresado a la construcción de hidroeléctricas, después de 40 años de la inauguración de la última central grande, la C.H. Del Mantaro, de cerca a 1000 MW. Por ejemplo. el proyecto de la Central de Inambari fué detenida en los años recientes, por la presión de los mineros informales y los ecologistas. Perú tiene un potencial hidroeléctrico gigantesco; sólo en el valle del río Marañón se podrían generar proyectos de generación de cerca a 12,000 MW.
Además de la eléctrica chino - portuguesa Hydro Global, que ha logrado el financiamiento del Banco de Desarrollo de China para la central de San Gabán III, además de ofertar por la central de Chaglla, otra megaeléctrica del país asiático, China Power, ha expresado su interés en el negocio hidroeléctrico en la región, aprovechando la experiencia a ganar en el Perú, y con el potencial de exportar asimismo la energía generada, ademas de construir centrales en todos los países.
Ver posts relacionados: 1, 2, y 3 .
12.12.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario