jueves, 16 de noviembre de 2017

Ha Joon Chang y el "secreto" del desarrollo económico

Este economista sur coreano, en una serie de libros, conferencias y entrevistas, a planteado lo evidente: la casuistica del desarrollo economico es ya conocida, pero los poderes mundiales -- del Atlántico, el eje Londres - Wall Street en especial -- han prohibido la receta al resto del mundo  (tema central de"Retirando la escalera", el primer libro de Chang, de lectura mas que recomendable), a traves de los organismos multilaterales, como la OMC, el BM y el FMI.
Chang señala que, históricamente, los países que se han desarrollado, han aplicado políticas Industriales, Científicas y Comerciales muy similares, en distintas combinaciones, intensidades y etapas,  pero cuyo centro es el mismo. 
Desde Inglaterra del siglo XVII, Francia en el s. XVIII, los Estados Unidos del s. XVIII y XIX, Alemania del s. XIX, Japon los siglos XIX y XX, y los paises recientemente desarrollados, como China, Corea del Sur, los siglos XX y XXI, han aplicado un "mix" de las siguientes políticas: 
  •  Protección arancelaria a la industria naciente,  
  •  Subsidios a las exportaciones, 
  •  Creación de la una infraestructura científica pública y privada; 
  •  Creación con promocion del Estado de la infraestructura economica (trasporte, energía, conduccion de agua, etc)
  •  Transferencia tecnológica garantizada; 
  •  Protección de las Patentes; 
  •  Creación de "empresas - modelo de punta",  públicas o público - privadas.
  •  Garantía pública de precios básicos -- tasa de interés y tipo de cambio -- a las nuevas industrias; 
Ha Joon Chang señala que la doctrina económica que consideraba estas políticas se conocía como el Sistema Nacional de economía política, de Federico List, que lo bebió de la experiencia norteamericana de Alexander Hamilton, primer secretario de Tesoro de los EEUU.  En el Perú, muchos profesionales conocimos hace 30 años el "Informe sobre el Asunto de las Manufacturas" de Hamilton, en las publicaciones de Lyndon LaRouche y su esposa Helga Zepp, quien, el mismo,  aportó los conceptos de "densidad relativa potencial de población", y "densidad de flujo energético", como la métrica clave para "medir" el desarrollo, y el concepto relacionado de "corredores de desarrollo"otro aspecto central que no debe omitirse. 
El aspecto clave de Hamilton, que Chang no menciona, fué su Banco Nacional de los Estados Unidos, de iniciativa y garantía pública y con participación privada, que garantizó el crédito barato y suficiente para la infraestructura y la industria.
Lecciones generosamente abiertas para toda la Humanidad. 
Vale
16.11.17 

No hay comentarios:

Publicar un comentario