jueves, 2 de noviembre de 2017

Definiciones sobre infraestructura e industria, se necesitan ¡ya!

Las preguntas sobre definiciones abundan hoy, en lo siguiente:
Red nacional ferroviaria, con salida bioceánica. ¿El Perú está buscando una red nacional ferroviaria, internacionalizada, o no? Aparentemente, Peruanos Por el Kambio solo vé la ventaja de los ferrocarriles en Lima, de preferencia, y en la costa, en general. Pero no opina lo mismo con las conexiones trasandinas y bioceánicas con Brasil (FETAB y el corredor que incluye a Bolivia además). 
Gasoducto del Sur: El gobierno no ha contestado las impugnaciones al Proyecto, como si fuera una concesión ineficiente a los votantes del Sur. ¿Acaso no creemos en el Proyecto? ¿Acaso no hay reservas ya probadas por CNPC?
Petroquímica: Si bien es cierto que se está dando una Ley de Promoción de la Petroquímica, asimismo es cierto que el desarrollo de esta industria es de interés del Perú, aunque lo desarrollen empresas extranjeras. Lo deseable sería una empresa conjunta peruano - foránea. 
El papel de Petroperú. ¿Peruanos por el Kambio cree en la soberanía energética? ¿Cree necesario una empresa pública que explore, explote y refine? En la actualidad, se está arrinconando al Petroperú sólo a la refinación. 
Política energética: ¿Se construirán las hidroeléctricas de más potencial, como Inambari y la cascada de hidroeléctricas en el Rio Marañón? ¿Retomaremos en acuerdo nuclear con Rusia, como se había planteado en 2014 y como lo acaba de hacer Bolivia? ¿Haremos la interconexión eléctrica con Chile, usando las reservas de gas para ello y descartando la petroquímica?
¿Retomaremos el proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, institución que ya ha creado Chile? 
¿Definirá el Perú una política industrial?, más allá de la pura retórica para disipar tiempo de la "diversificación productiva". ¿Puede Peruanos por el Kambio y los demás partidos políticos deletrear la palabra con "I"?
Definiciones clave, para un país que merece un desarrollo de verdad. Aunque ciertamente aportan, la sociedad civil (gremios empresariales y profesionales, frentes ciudadanos, gobiernos regionales, promotores de los proyectos del Tren de Cercanías, y mejora de la Carretera Central) y las empresas chinas, que, buscando la eficiencia logística para sus inversiones, están apostando por la infraestructura, sólo una voluntad nacional, centralizada en el Estado, pueden establecer un auténtico Proyecto Nacional, enfocado en la infraestructura, la ciencia y tecnología y la industrialización. 
01.11.17

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