martes, 14 de noviembre de 2017

Avances de la desalinización de agua marina en el Perú

Convertir el agua del mar en agua usable industrialmente, para riego y hasta en agua bebible, es un gran beneficio para un país, como el Perú, que, pese a su gran potencial hídrico, las planicies costeras se ubican en territorios desérticos. Aunque los trasvases hídricos trasandinos son el corazón de los proyectos de irrigación para agricultura, es bastante apropiada la desalinización del agua marina, proceso consistente en separar las sales y demás elementos que abundan en el agua marina y la hacen no apta para el uso económico y humano, a traves de la ósmosis inversa. 
El Perú está usando desde hace varios años esta tecnología, por inicativa privada, por ejemplo, en el caso de la Minera Milpo, en la mina Cerro Lindo, por lo cual la minera deja de usar la escasa agua que discurre por uno de los cortos ríos de la costa. En el 2010 la empresa brasileña Vale do Rio Doce  instaló una desalinizadora para su mina de fosfátos en Bayóvar, en el norte peruano. Hay plantas de menor escala usadas en la agricultura en Trujillo, Lambayeque y Arequipa.
En la actualidad, se está proponiendo ya construir una planta desalinizadora para atender la demanda de 4 distritos de Lima, ubicados muy cerca de la costa y alejandos de las redes principales de agua. Gestión, (10.11.17) informa que el ministerio de Vivienda y Construcción anunció que a fines de noviembre se inagurarán las obras de la Planta, bajo la modalidad de Asociación Público - Privada, con una inversion de US$ 100 millones, con una empresa española. El ministro Carlos Bruce anunció que su ministerio conformará una unidad para alentar la construcción de plantas desalinizadoras en todo el pais.
Aunque no reemplaza a los trasvases trasandinos, esta es una tecnología relativamente nueva en PErú y muy apropiada para el desarrollo del pais. Vale.
Links; 1 , 2, 3 .
http://larepublica.pe/archivo/226301-cerro-lindo-el-milagro-de-la-desalinizacion
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/11588C4A087702BB05257C04007AE9F0/$FILE/Planta_desalinizadora_en_el_Per%C3%BA.pdf
https://peru21.pe/lima/2017-operara-planta-volvera-potable-agua-mar-136812

14.11.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario