jueves, 12 de octubre de 2017

Chile se clasifica al Mundial económico: propone 3 salidas bioceánicas a China

Como es razonable, Chile está proponiendo a China su integración de la iniciativa Una Franja, una Ruta, con 3 propuestas de conexión bioceánica, que incluye una salida central hacia la zona de Mendoza, Argentina, el Tunel de Agua Negra, con salida al puerto de Coquimbo, con salida a Porto Alegre, Brasil (Corredor Bioceánico Central), próximo a licitarse, con el financiamiento del BID, siendo postoras empresas europeas, china, sudamericanas.. Se entiende que Chile y Argentina esperan que las empresas chinas participen en la construcción y aparentemente en la financiación, de este y los demás proyectos bioceánicos. Otra alternativa por el norte de Chile, en el desierto de Atacama, un proyecto ferroviario que se uniría a la provincia argentina de Catamarca, por el Paso de San Francisco. Otras alternativa es el túnel (trasandino de Las Leñas, también binacional, en la región central chilena de O'Higgins. 
Como analiza el portal LaRouchePAC, que  reproduce las declaraciones del secretario de Obras Públicas de Chile, Sergio Galilea, al periódico China Hoy,  la estrategia chilena es a fondo, incluyendo la recientemente terminada Semana de Chile en China, en la cual el país suramericano llevó un conjunto de proyectos bajo el brazo, en especial, de infraestructura. "Chile es un buen país puente principalmente en América del Sur", dijo Galilea.
Como ya se informó oportunamente en este blog, (1) el Túnel de Agua Negra, que se proyecta tenga cerca de 14 kilómetros, ya tiene el avance ya mencionado como proyecto binacional.
Entretanto, el gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski rechazó en 2016 el proyecto de Ferrovía transcontinental Atlántico -Pacifico Brasil Perú, considerada estratégica y prioritaria por la Cumbre BRICS - Latinoamérica de 2015, pese a la protesta unánime de las poblaciones de la Amazonía peruana. FETAB involucra un moviliza muchísimos mas recursos que los demás proyectos bioceánicos.

12.10.17



No hay comentarios:

Publicar un comentario