jueves, 3 de agosto de 2017

Real importancia del Tren de Cercanías Barranca - Lima – Chincha

Este proyecto es prácticamente nuevo; aunque no tiene la importancia geoestratégica de las conexiones bioceánicas ferroviarias, tiene una gran posibilidad de concretarse, aun en el esquema de las Alianzas Público - Privadas, siendo la campanada de reinicio de nuestra nueva Red Ferroviaria nacional. Según el blog Ferrocarriles Peruanos, citando fuentes del Gobierno Regional de Lima, el ferrocarril de 450 kilómetros entre Barranca (Lima) y Chincha, en Ica,  (obviamente, extendibles a convertirse en el ferrocarril de la Costa) , costaría unos US$ 8,000 millones (hay otros cálculos sobre los US$ 5,000 millones), y se espera que el organismo encargado  PROINVERSION lo promueva como una concesión en el esquema de APP, esperando postores, mencionándose a empresas de China, Alemania y Francia, en especial. Se conocía que eran tres las empresas interesadas.
El proyecto ya ha sido considerado por el Congreso de interés nacional.

Este tren es de menor peso estratégico que el Ferrocarril Transcontinental Bioceánico Brasil Perú (ruta Norte), pero no deja de ser complementario, pues el Perú necesita varios “anillos ferroviarios”, como lo proponen docentes y estudiantes de la UNI; el Tren de Cercanías sería parte de un anillo importante. Pero un sistema ferroviario nacional tendría como punto central su salida bioceánica, de la cual la mejor alternativa es el FETAB.
Erróneamente, PPK puso este Tren como una “alternativa” al FETAB, postergando este último pese al ofrecimiento de China de participar en su construcción y financiamiento. Sin embargo, construir el Tren de Cercanías, pese a su limitación, ayudará a demostrar la necesidad de una verdadera red ferroviaria nacional y, a la cabeza, el FETAB.
Ver tambien en el link Ventajas del Tren de Cercanías (Video).
3.8.17

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