sábado, 11 de marzo de 2017

Yachay, la ciudad del conocimiento en Ecuador

La población peruana - lo mismo que la latinoamericana -- no ha podido conocer, por lo menos por los medios masivos, este grandioso proyecto del gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa, de formar una nueva ciudad, construida en la provincia de Imbabura, centrada en una Universidad tecnológica experimental y una profusión de centros tecnológicos, parques temáticos, industrias, entre otros,  que ha tenido un gran impulso en los años recientes, con el apoyo además, tecnológico y financiero, de China y Rusia. Correa ha dicho que este es el proyecto mas importante de la historia de su país. Según un reporte reciente del sitio web LaRouchePAC (ver enlaces), además de la Universidad de Tecnologías Experimentales de Yachay, todos los institutos nacionales de investigación estarán allí, junto a un parque industrial, el Instituto Tecnológico Superior y 37 compañías de tecnología avanzada, escuelas, hospitales, empresas agroindustriales, y más. Según Rafael Correa, "la Ciudad del Conocimiento, Yachay, que incluye una universidad de índole mundial dedicada a fomentar la innovación y el desarrollo de las ciencias duras". Ello en un desarrollo urbano conexo, que representa la primera ciudad planificada de Sudamérica después de la fundación de Brasilia, en 1960.
El proposito de Yachay es el de crear "una nueva generación de científicos e ingenieros dedicados a construir una nueva economía basada en el conocimiento, la ciencia y la tecnología". Según el gerente técnico de Yachay, Fernando Cornejo, el proyecto genera "un cambio de mentalidad en el ser humano ecuatoriano y latinoamericano, ya que el cambio de la matriz productiva solamente se puede dar con un cambio de la matriz cognitiva". ¨(Refiriéndose a la matriz productiva primaria exportadora de nuestros países).
Por lo pronto, Rusia está colaborando con construir un centro de producción de vacunas en Yachay.
Esta colaboración es similar a la de Rusia con la creación del complejo atómico de Cochabamba, en Bolvia, en proceso en la actualidad. Asimismo, Chile está trabajando con la creación del Ministerio de Ciencia y Etcnología, como ya lo hemos informado a los lectores de este blog.
Enlaces

11.3.17


No hay comentarios:

Publicar un comentario