sábado, 25 de marzo de 2017

New York Times muestra alarma de elite trasantlántica por inversiones chinas en Sudamérica

Aunque se enfoca especialmente en Ecuador y las inversiones por US$ 11,000 millones hechas por las empresas chinas en ese país, (ver entrada de este blog al respecto) el New York Times muestra la alarma del sector trasatlántico por las inversiones chinas, que son también muy cuantiosas en otros países de la región, señaladamente,  y da la señal para los ataques a ese proceso, buscando los flancos débiles.  
Como se puede apreciar en el articulo del diario NYT, que a su vez es mencionado por el diario limeño El Comercio de la fecha (25.3.17)en su versión on line, mencionado el papel que jugó China en el control de inundaciones en Ecuador, a diferencia de la ausencia de ellas en el Perú, resaltadas por las declaraciones del presidente Rafael Correa, la nota remite a la nota del New York Times mencionado, que habla frontalmente de la oposición norteamericana (se está entendiendo del Ejecutivo norteamericano, se puede deducir, durante el régimen de Obama, pero no es claro si plantean que dicha oposición continúa al presente) a las masivas inversiones chinas en Energía (petroleo, en especial), minería e infraestructura. La nota habla de que se pasa del "imperialismo norteamericano al imperialismo chino", poniéndolos en boca de un dirigente opositor ecuatoriano. La nota señala preocupada que la moneda china el riminbi esta ganado cada vez mayor influencia, y que el Banco Asiático de Inversiones ya esta presentado mas que el Banco Mundial.China está formando una institución financiera con participación de 57 países, incluso aliados de los Estados Unidos, "a pesar de la oposición del gobierno de Obama". 
EL NYT dice significativamente que el avance de China es imparable, y que solo puede detenerse por la inestabilidad política en los países de la región. Apunta a acusar a China de "intereses exhorbitantes", de adueñarse de los recursos de los países, de establecer relaciones laborales de explotación, y dañar el medio ambiente. "Camino a la dependencia", "Plagado de problemas", "Un futuro incierto", titula el NYT las secciones de un inusualmente largo reporte.
Links relacionados.
http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/rol-que-jugo-china-control-inundaciones-ecuador-noticia-1978938
https://www.nytimes.com/2015/07/26/universal/es/con-prestamos-y-exigencias-china-expande-su-influencia-en-ecuador-y-el-resto-de-america-latina.html?_r=0
http://financiardesarrollo.blogspot.pe/2016/11/china-financia-8-hidroelectricas-en.html
25.3.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario