sábado, 18 de marzo de 2017

América Latina ve el nuevo paradigma de las plataformas económicas ferroviarias de China


La importancia de los ferrocarriles de alta velocidad en crear las "plataformas económicas" -- "infraestructura básica para el desarrollo" -- para desarrollar un país, como lo fué el caso de China, lo resalta el video de la televisora china CGTN, que relata el gran logro de la tecnología ferroviaria china, y como ésta se ha convertido en un gran vehículo para la cooperaciones económica y tecnológica con los países del mundo.
Citando la política del gobierno chino desde 2014 de "una Franja, una Ruta"--  la que hemos mencionado muchas veces en este blog -- el reportaje narra el impacto de la extensión de la red china de ferrocarriles de alta velocidad de 30,000 kilómetros de vías para 2020, en el desarrollo fundamentado de China, que ha sacado en los últimos años a mas de 700 millones de personas de la pobreza, distribuyendo equitativamente la riqueza de la zona mas productiva del país a las demás mas pobres. China ve muy importante conectar su propia red ferroviaria con el exterior, con una perspectiva de ampliar los beneficios de la globalización al todo el mundo.
El video narra la creación de la empresa internacional china de tecnología ferroviaria, CRRC, y en especial, CRRC América Latina, la cual ha participado en contratos directos en Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina, preparándose para intervenir en Chile, Colombia y Perú, como una forma de ampliar la comunicación. Elocuentemente, el informe señala entre los "obstáculos" a la inversión china los políticos, ejemplificada la frustrada conexión México - Querétaro, revocada por el gobierno mexicano de Peña Nieto. "lo mas importante es la relación política", dicen los voceros chinos en el reportaje, y un sistema económico estable de cooperación entre los países. China esta así y con otras medidas preparando todo un modelo de cooperación con América Latina.
El video es muy elocuente, especialmente, para aquellos tomadores de decisiones que arguyen con pesimismo y con perspectiva mezquina cortoplacista, desde el punto de vistas del prestamista, preguntándose si la conexión ferroviaria bioceánica "es rentable".
Si, es rentable, y el beneficio es el desarrollo económico general del país. Los mayores ingresos fiscales vendrán luego, por añadidura
Ver el video en:
https://www.youtube.com/watch?v=Ao12zIydOv4
https://youtu.be/Ao12zIydOv4
17.3.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario