miércoles, 4 de enero de 2017

Rusia firma acuerdo nuclear con Bolivia ... Perú se rezagó en 2014


El acuerdo de cooperación nuclear entre Rosatom de Rusia y el gobierno boliviano ya esta operando, con el acuerdo de construcción de las instalaciones del Centro de Desarrollo e Investigación de Tecnología Nuclear de Bolivia en El Alto, como una prueba mas del direccionamiento preciso del gobierno boliviano respecto de salir del "apartheid tecnológico". Inicialmente, el acuerdo consiste en la preparación del personal científico boliviano en Rusia, y la creación de este centro, inicialmente dedicado a la investigación y la medicina nuclear, en una primera etapa. Recuérdese que Rosatom participó recientemente en Argentina y Brasil, en este ultimo, como postor para la construcción de una central nuclear.
Bolivia es un país que ostenta uno de los mayores niveles de crecimiento del PBI del Sudamérica, con un nivel de desempleo relativamente bajo, y que tiene a su vez una importante proyección con el proyecto bioceánico del Ferrocarril Brasil - Bolivia - Perú, al cual la diplomacia boliviana está sumando a Paraguay.    
Esto a su vez muestra el inexplicable rezago del Perú, entre otros países. Perú tenia una alianza desde los años 70 con Argentina para el desarrollo nuclear, que dió lugar a la creación en  1988 del Centro Nuclear de Huarangal, en Lima, que gestiona el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que cuenta con un pequeño reactor para aplicaciones médicas. 
Casi 30 años después, la polémica sobre la energía nuclear resurge en el Perú, cuando el 7 de noviembre, en la cita entre Vladimir Putin y  el entonces presidente peruano Ollanta Humala, en la primera visita oficial de una mandatario peruano a Rusia, el asesor de Putin, Yuri Ushakov anunció que "se abordarán cuestiones del ámbito de la cooperación energética. En particular, la construcción de una central nuclear en el Perú", entre otros aspectos de cooperación científica, comercial y de infraestructura. En dicha ocasión, el presidente Humala expresó el deseo del Perú de ser miembro observador de la Unión Aduanera Euroasiática, y señaló la coincidencia con Rusia en numerosos asuntos globales. La "opinión principal" en la prensa local atacó duramente la posibilidad de cooperación nuclear.  
La nueva situación de cooperación global con China y Rusia amerita poner el tema nuevamente en el tapete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario