lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Porqué no se dá a conocer el estudio de viabilidad del Ferrocarril Transcontinental Brasil - Perú?


Esa es la pregunta planteada en la Sesión Descentralizada de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, cumplida en la ciudad de Pucallpa el 19 de noviembre, paralelamente al desarrollo del XXIII Congreso Nacional de Economistas, cuyo tema fue precisamente la conexión bioceánica. Fue el congresista por Ucayali y almirante en retiro Carlos Tubino Arias Schereiber quien planteó la pregunta, respecto al estudio que, por un acuerdo tripartito preparo la empresa china CREECante el aparente rechazo del gobierno de Pedro Pablo Kusczynki, recibiendo el apoyo de los 8 miembros de la Comisión presentes. Según un profesional peruano experto e informado, el presidente peruano "lamentablemente" ha rechazado la propuesta china, con el argumento que era oneroso, y que no quería endeudar al Perú, cuando la Ferrovía no endeuda al Estado, pues se aplicaría el esquema de concesiones, que se ha aplicado extensamente en el Perú con empresas de diversas nacionalidades. 

En efecto, entre los acuerdos firmados por el presidente Xi Jimping y el Presidente Kucszynki, según la relación de la agencia oficial peruana Andina, no figura alusión alguna a la Ferrovía Brasil Perú.
Sin embargo, la población de 11 regiónes del nor - oriente peruano están decididas a impulsar el proyecto. La mayoría de los 18 convenios firmado el 21 de noviembre por China y Perú son de cooperación política, tecnológica y de apertura de mercados. Se firmaron si algunos acuerdos prometedores, en el campo financiero y energético, como los siguientes:
9. Memorando de entendimiento sobre la cooperación de zonas industriales.

10. Memorando de entendimiento para la cooperación en tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo industrial.
14. Acuerdo marco de cooperación de financiamiento y seguro de 200 millones de dólares entre China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure) y Cofide.

15. Acuerdo marco de cooperación de financiamiento por 300 millones de dólares entre el Banco de Desarrollo de China y el BCP.

16. Memorando de entendimiento para la cooperación en el desarrollo energético entre el Ministerio de Energía y Minas e Hydroglobal Perú y China Development Bank.

17. Convenio entre el Ministerio de Energía y Minas de Perú y China Three Gorges Corporation.

18. Convenio marco sobre cooperación en el ámbito de hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas y China National Petroleum Corporation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario