domingo, 1 de mayo de 2016

Hamilton, primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos

Hamilton, primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos
El fundamento de muchos aspectos de Cómo financiar el desarrollo se hallan en la obra del genial Alexander Hamilton, ( 1757   - 1804) primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos, que, siendo honrado por su nación como uno de los Padres de la Patria, sin embargo es ignorado o tergiversado a propósito por la teoría “económica” convencional. Hamilton diferencia claramente los planteamientos para Estados Unidos como el Sistema Americano de Economía política, en contraposición del sistema británico, de Adam Smith, algo que muchos desconocen, y otros pretenden desconocer. Hamilton es, dicho en términos actuales, partidario de un Estado proteccionista en lo comercial y dirigista en lo financiero, un concepto que pondría en ascuas a los ideólogos del libre comercio y la desregulación financiera.

Hamilton escribe una serie de Informes al Congreso de su país, en los años 1790 – 1795, los cuales fueron:
En ellos fundamenta razonablemente la política comercial, de promoción industrial, de crédito publico y del organización del sistema bancario (y monetario, diríamos ahora), que fue la base sólida para el crecimiento formidable de los Estados Unidos en el siglo XIX, y la inspiración para la obra de Franklin D. Roosevelt en el siglo XX. En el enfoque de Hamilton, un sistema monetario es en si un sistema de crédito público, controlado por el Estado y con la colaboración de los bancos privados asociados (y regulados).
Ofrecemos aquí extractos del Informe sobre el Crédito público, que será de gran utilidad para conocer los fundamentos de Cómo financiar el desarrollo ……


Otros …. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario